martes, 21 de agosto de 2012

completar términos pareados y linea de tiempo

Guia 2

Para completar sopa de letra y crusigrama


1,7. Profanó el templo, sacrificó una cerda sobre el altar,
2.        Fueron tolerantes con los Judíos
3.        Decidieron Helenizar a los Judíos
4.    Aparecen en el  año 140. eran un partido esencialmente político
5. destruyo en 109 A. C. replica del templo de Jerusalén, en el monte Gerizim.
6.       Descienden de los Hasidim,
 




Clase numero 2

Porque Estudiar El NT_2

miércoles, 8 de agosto de 2012

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL NUEVO TESTAMENTO?


Jesús dijo en, San Juan 5:39-40

39 
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

La Biblia es la Palabra de Dios así como Jesús es el Hijo de Dios, a quien Juan llama el Verbo. Jesús es el Verbo de Dios encarnado en forma humana; la Biblia es la Palabra de Dios encarnada en literatura humana.

 Encarnación significa que Aquel que es Dios verdadero también fue hombre verdadero. En igual manera, las Escrituras demuestran tanto el elemento humano como el divino. Son Palabra de Dios, pero vestidas en ropaje humano. Fueron concebidas por Dios y manifestadas en las vidas de los hombres de la antigüedad en diversas formas literarias.

En la Biblia hay historia—historia humana. Pero a esa historia se le suma Dios—es la historia de los asuntos de los hombres y el trato de Dios con ellos:
- Hay leyes pero Dios es el Hacedor de la Ley.
- Hay profecías pero los profetas proclamaron “lo que dice el Señor”.
- Hay evangelios, pero sólo por causa de Aquel que nos dio el Evangelio.
- Hay apocalipsis, pero las fuerzas son tanto espirituales como materiales y Dios determina el resultado.

¿Qué significa que las Escrituras están inspiradas?

Wiley define esto de la siguiente manera:
“Inspiración es la energía actuante del Espíritu Santo que capacitó a hombres santos para recibir verdades religiosas y comunicarlas a los demás sin error.”


De acuerdo a los siguientes conceptos complete crucigrama


1. Aquel que es Dios verdadero también fue hombre verdadero
2. ¿Que esperamos encontrar?  Según Juan 5:39
3. Las escrituras son las que dan..
4. Que debemos de hacer para conocer a Dios
5. Buenas nuevas




B. SIN EMBARGO LAS ESCRITURAS NO NOS BENEFICIARÁN...
   1. Si no tenemos fe – Hebreos 4:1-2
      a. Podríamos no estar a la altura de nuestro reposo prometido
      b. Como los israelitas que cayeron en el desierto
   2. Si no somos hacedores de la Palabra
      a. Si somos solo oidores, engañándonos a nosotros mismos – Santiago 1:21-25
      b. Si somos solo oidores, no permaneceremos en tiempos de prueba – Mt 7:24-27
   -- A menos que creamos y obedezcamos la Palabra de Dios, ¡seguirá siendo insuficiente para salvarnos!

Que es lo que dice Jesús en; San Juan 5:39-40:
 Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado:
- porque esperan encontrar en ellas la vida eterna
- sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí 
- ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.

lunes, 6 de agosto de 2012

Sopa de letra, para completar



El período persa.


Durante la cautividad babilónica Judá experimentó un cambio de señores, debido a la conquista medo persa de Babilonia. La restauración a Palestina fue hecha posible por la cooperación de Ciro y fue inspirada por el liderazgo de tres hombres:
·         Zorobabel en la reconstrucción del templo,
·         Esdras en el establecimiento de la ley de Moisés como constitución de la renovada comunidad, y
·         Nehemías en la reconstrucción de los muros de Jerusalén y en el reavivamiento de la vida económica y espiritual del pueblo.

Sólo una porción relativamente pequeña de la nación regresó a la tierra de sus padres, si bien éstos pueden ser considerados el elemento más piadoso. Se habían percatado de la insensatez de la idolatría y estaban decididos a no sucumbir en lo futuro ante este pecado, no sea que deban sufrir como lo habían hecho sus padres.

Sin embargo, la edificación de una comunidad con fuertes baluartes religiosos no resultó fácil. A pesar del pacto de servir al Señor y obedecer la ley de Moisés (Esdras. 10):
·         el pueblo iba cayendo en la negligencia del culto y del pago de los diezmos.
·          La santidad del sábado era descuidada como también lo era la prohibición de los matrimonios mixtos (Neh. 13).
·         En la época de Malaquías los sacerdotes se hicieron merecedores de severas censuras por su corrupción e independencia.
·          Una causa parcial de la declinación fue el resentimiento de la población mixta y no israelita de Palestina en contra del intento de reconstituir la nación de Israel sobre una base purista.

Estos hicieron todo lo que pudieron para obstaculizar dicho esfuerzo:

·          La renuencia de los judíos al permitir que los samaritanos participasen en la reconstrucción del templo           (Esdras. 4:1-2) produjo un profundo antagonismo, que se refleja en el Nuevo Testamento, y que llevó al establecimiento del culto cismático en el monte Gerizim mencionado en Juan 4.
                                                          
Ya que los persas no estaban dispuestos a tolerar la restauración del reinado davídico después de la experiencia con Zorobabel, el oficial de más alto rango era el sumo sacerdote, quien era responsable, de un modo general, ante el  gobernador persa. El resultado final de este ordenamiento fue el de introducir una veta política y secular en un oficio que, históricamente, había sido de carácter sacerdotal.

I. El período alejandrino (332-301 a.C.).


Después de la batalla de Isos y de la retirada de Darío hacia el este, Alejandro se movilizó para asegurarse de la sumisión de Siria, Palestina y Egipto antes de enfrentar nuevamente a su adversario persa en el campo de batalla.

Todo el Levante fue profundamente afectado por este hombre y sus logros. Siguiendo los pasos de su padre Felipe de Macedonia como guerrero, y el consejo de su maestro principal, el filósofo Aristóteles, Alejandro superó a ambos en el sentido de que demostró ser un genio militar más grande que su padre y que en algunas de sus ideas fue más allá de la visión de su maestro. Su meta militar inmediata fue vengar la invasión persa bajo Jer-jes, pero su propósito a largo alcance era cultural:            -   helenizar el oriente.

 Filósofos y científicos le acompañaron en sus campañas. Colonizadores de origen griego llegaron inmediatamente después del paso de sus ejércitos.

 Alejandro hizo un decidido esfuerzo por salvar la brecha entre occidente y oriente, entre griego y bárbaro, esfuerzo que quedó simbolizado en la elevación de los conquistados persas a altos cargos administrativos y en sus matrimonios con mujeres orientales.

La llegada de Alejandro a Palestina significó que esta zona estratégica comenzó a ser expuesta al proceso de helenización, lo que contribuyó mucho a neutralizar la nación en años posteriores.

Pero su control sobre Palestina no trajo crisis religiosa alguna puesto que no hizo demandas de culto personal tal como le fue acordado en algunos lugares.

La muerte reclamó al conquistador en el año 323 a.C., cuando contaba poco más de treinta años, desgastado ya por la agitada vida que había llevado. Este hecho inició una larga lucha entre sus generales por el control del imperio. Cuatro de ellos se unieron para aplastar a la oposición en la batalla de Ipso (301 a.C.) aunque Tolomeo no estuvo en realidad presente junto a sus tres aliados.

De éstos, sólo Seleucus, que controlaba Siria y un amplio territorio hacia el este, y Tolomeo, que gobernaba Egipto, afectaron los destinos de los judíos.

  Tolomeo, que había dominado a Palestina en forma intermitente, pasó ahora a controlarla durante un siglo. Pero Siria no estaba dispuesta a dejar que este dominio quedase indefinidamente sin desafío.  De allí que Palestina se transformase en el campo de batalla entre estos dos reinos.

III. El período egipcio (301-198 a.C.)


Debe tenerse claramente presente que los soberanos de Egipto durante esta época eran griegos.

 Astutamente, Tolomeo eligió para si mismo un rincón del imperio donde el alimento era abundante y donde la invasión era poco probable. Su ciudad principal, Alejandría, había sido planificada por Alejandro y su arquitecto, y creció con rapidez hasta transformarse en uno de los principales centros helenísticos, reconocido por su comercio y su cultura.

 El primer Tolomeo (Sotero) fundó la gran biblioteca de dicha ciudad, que perduró durante casi mil años.2 Esta fue sin duda ampliada por Tolomeo Filadelfo (285-247 a.C.).

Hasta este momento había existido poco contacto entre judío y griego, en parte porque los judíos no eran pueblo marinero, y también debido a su indiferencia hacia sus incircuncisos vecinos.

Pero ahora judíos en grandes cantidades se mudaron a Egipto, donde adquirieron conocimiento del idioma griego y cierto aprecio por la literatura griega.

Josefo afirma que los judíos recibieron derechos cívicos iguales a los de los macedonios. Fue durante el reinado de Filadelfo que la Ley judía (El Pentateuco) fue traducida al griego. Los otros libros del Antiguo Testamento fueron traducidos posteriormente.

En este período Palestina experimentó un proceso de helenización pacífica, siendo expuesta a la atracción del estilo de vida griega:

·    Su lengua y arte y la alegría de sus festivales y juegos.

 La gente frecuentaba los anfiteatros y los baños públicos. En tanto no hubiese intentos de interferir con el culto de la nación, esta influencia cultural continuó operando sin oposición violenta. En el período siguiente se llevó a cabo un intento tal, con consecuencias que sacudieron al judaísmo palestino hasta sus mismos cimientos.

IV. El período sirio (198-167 a.C.)


Los esfuerzos de los sirios por socavar el control egipcio sobre este territorio finalmente tuvieron éxito. En la batalla de Paneas (198) Antíoco el Grande derrotó a Scopas y su ejército. Poco después Antíoco mismo experimentó la derrota a manos de los romanos y fue obligado a pagar tributo.
                                                                                                                                              
Nos enteramos de una intentona, hecha durante el reinado de su sucesor, de saquear la tesorería del templo de Jerusalén para mitigar la zozobra fiscal. Una crisis en las relaciones sirio-judías tuvo lugar durante el régimen de Antíoco IV (Epífanes), que tenía la ambición de gobernar sobre un estado fuerte, totalmente helenizado, llegando aun a regular la vida religiosa del pueblo. Proclamó su divinidad en sus monedas, que llevaban la inscripción, "del Rey Antíoco, Dios Manifiesto, Portador de la Victoria".

El conflicto sobre la helenización de Judea no había sido hasta este momento, entre los sirios por una parte y los judíos por la otra, sino entre el partido prehelénico de los judíos y el partido de la resistencia, judío también. Pero ahora el grupo prehelénico estimó que podía ser más agresivo debido al respaldo de Antíoco.

La presión era muy fuerte sobre aquellos que buscaban resistir las innovaciones del estilo de vida griego. Hasta qué punto hubiese llegado el proceso si hubiese seguido un rumbo pacífico, es algo que puede debatirse. Pero la acción del monarca de forzar la helenización cristalizó el espíritu de resistencia y llevó a la revuelta declarada. Los del grupo de la oposición eran conocidos como los hasidim (los píos).

 Eran hombres dedicados a la defensa de la religión y de las costumbres judías en un esfuerzo por detener la corriente de la apostasía. Su alto propósito se contrastaba con el aventurismo egoísta de sus compatriotas, que trataba su herencia judía con liviandad a efectos de obtener para Jerusalén una situación favorable entre las colonias griegas de Siria y Palestina y una posición de riqueza y liderazgo para sí mismos.

La situación llegó a una crisis cuando Antíoco estaba en Egipto. Dos personajes locales contendían por el sacerdocio supremo en Jerusalén y se desató la violencia entre sus seguidores en la ciudad. Al enterarse de los disturbios, el rey regresó apresuradamente a sus dominios bajo la impresión de que Judea se había sublevado contra él  y ordenó a sus soldados que atacasen al populacho, con la consecuente gran pérdida de vidas.

Poco después de esto, cuando se encontraba una vez más en Egipto, siendo frenado en sus ambiciones allí por los romanos, regresó por Palestina de mal talante y decidió llevar a los judíos a la helenización total por decreto real. La práctica del judaísmo fue abolida.

Aquellos que se resistieron fueron matados o esclavizados. Elementos distintivos como:
·         la observancia del sábado,
·         la circuncisión, y la adoración en el templo fueron proscritas.
·         Las Escrituras fueron destruidas.

 Finalmente, en Diciembre del año 168 Antíoco confiscó las copas sagradas y la tesorería del templo y edificó sobre el altar de bronce un altar para sacrificios paganos, ofreciendo cerdos sobre el mismo como un insulto deliberado contra los judíos.


Sin duda esto hasta sacudió a muchos griegos que estaban a favor de la extensión pacífica de su estilo de vida entre otros pueblos, puesto que significaba que los judíos estaban siendo forzados a abandonar su religión nativa, algo sagrado tanto para la gente griega como para la hebrea.

Algunos que habían permanecido firmes anteriormente ahora negaron la fe, pero muchos resistieron y sufrieron el martirio. La llama del judaísmo  parecía quemar muy bajo, cuando repentinamente se reavivó con fiero vigor. Un sacerdote llamado Matatías que había dejado Jerusalén para establecerse en Modín, se encontró con que no podía escapar la situación ni siquiera allí.

Cuando el comisionado griego llegó al lugar y ordenó a Matatías, como sacerdote que era a dirigir el culto pagano, el anciano se vio obligado a tomar una decisión.

El rehusó obedecer, y cuando otro judío pasó al frente en su lugar, lo mató y eliminó también al comisionado griego. Seguidamente, tomando a sus hijos, huyó a las serranías. Este incidente fue la chispa que encendió la rebelión por todo el territorio.

V. El período macabeo (167-63 a.C.).


Otros se plegaron a la revuelta y ayudaron en la lucha guerrillera contra las autoridades. Al principio los judíos leales se encontraron en penosa desventaja debido a que sus enemigos arteramente elegían el sábado para las confrontaciones militares, día en que su escrúpulo religioso impedía a los fieles combatir.

Matatías y sus hijos, empero, animaron a sus seguidores a responder a la fuerza con la fuerza. Era mejor violar unos pocos sábados ahora y tener algunos para observar en el futuro, que morir sin resistencia a manos del enemigo.
Matatías fue pronto reclamado por la muerte, pero su hijo Judas Macabeo (Martilleador) asumió el mando y demostró ser excelente líder, hábil y osado.

Gradualmente los judíos se hicieron lo suficientemente fuertes como para pasar de la lucha guerrillera a la batalla campal con fuerzas de buen tamaño, y pudieron tomar control de Jerusalén, con excepción de la ciudadela que estaba bajo el control de una guarnición siria. El santuario fue purificado y rededicado, un evento conmemorado aún en la época del Nuevo Testamento (Jn. 10:22-23).

Rivalidades internas en Siria debilitaron el esfuerzo contra los judíos, de modo que el general Lisias consideró expediente conceder libertad religiosa y retirar sus fuerzas en vez de tener que hacer guerra en dos frentes. Esta era la meta por la cual habían luchado los hasidim.

 No vieron sentido en continuar la lucha, estando dispuestos a aceptar la dominación política siempre y cuando pudiesen mantener las costumbres del judaísmo como sus padres lo habían hecho. Pero los líderes Macabeos tenían aspiraciones de independencia total, así que la lucha continuó sin la ayuda de los hasidim.

Judas apeló a Roma por ayuda, y se concluyó un pacto obligando a cada parte a ayuda mutua en tiempos de guerra, pero redactado de modo tan elástico que Roma no quedaba comprometida en este conflicto. No obstante los romanos expidieron órdenes a Siria de dejar a Judea tranquila, pero la comunicación llegó demasiado tarde para salvar a Judas y a muchos judíos que perecieron con él en Elasa.

Este revés no fue fatal para la causa judía en razón de que lo sirios no fueron capaces de proseguir su ataque. Además de las amenazas de Roma, debilidades internas y problemas de sucesión al trono mantuvieron los recursos de Siria tan abrumados que no había posibilidades de efectuar una campaña que aplastase la resistencia judía. Jonatán siguió a su hermano Judas como líder del movimiento por la independencia.

El hasta logró usar fuerza militar fuera de Judea, además de reprimir al grupo pro-helenístico dentro del país. Bajo su hermano Simón, que le sucedió al liderazgo, los judíos lograron su independencia política. Esta fue concedida allá por el año 143, y la nueva era estaba destinada a continuar durante más o menos ochenta años, hasta que los romanos, a su vez, lograron obtener un fuerte asidero en el país.

 Por el momento Roma reconoció al estado independiente de los judíos sin interferir en sus asuntos.
Mientras tanto Simón fue declarado, en una asamblea legal del pueblo, sumo sacerdote, líder militar y gobernador civil "para siempre hasta que apareciera un profeta digno de fe" (Biblia de Jerusalén).

 Este lenguaje es interesante porque demuestra un reconocimiento de que este arreglo era provisional, y que se debía a la ausencia de un representante de Jehová. La voz del testimonio profético había cesado.

Nuestro propósito no requiere una consideración de los reinados de los diferentes gobernantes asmoneos, más allá de notar ciertas debilidades que viciaron este período. La alianza con Roma estaba muy poco de acuerdo con la enseñanza del Antiguo Testamento respecto a la suficiencia de Dios como refugio y fortaleza de su pueblo.

 Tampoco se hizo ningún esfuerzo sincero por ganar al elemento pro-helénico que permanecía en el país. Por el contrario, esta gente fue tratada con severidad y quedó permanentemente alienada de la causa de los triunfadores.

Hubo además una extraña inconsistencia en la política de imponer el judaísmo por la fuerza sobre aquellos que estaban fuera de Judea, como sucedió en Idumea, en especial al venir esto de un pueblo que había experimentado en carne propia la amargura de la persecución religiosa no mucho tiempo atrás.

 El poderío militar fue mantenido por el uso de tropas mercenarias, las que ocasionalmente fueron usadas aun contra los mismos judíos. Es así que esta era fue algo menos que una época de oro, pese a la libertad de dominación foránea de que se gozaba.

 1.    Gráfica en una línea de tiempo hitos importantes ocurridos desde el periodo persa hasta el periodo egipcio.

ESTUDIO DEL NUEVO TESTAMENTO

Iglesia:Ciudad de Dios DEPARTAMENTO: Estudios teológicos. Renca MAPA Planificación del estudio del Nuevo Testamento, clases días Martes 20:00Hrs