martes, 21 de agosto de 2012
completar términos pareados y linea de tiempo
Para completar sopa de letra y crusigrama
1,7. Profanó el templo, sacrificó una cerda sobre
el altar,
2. Fueron tolerantes con los Judíos
3. Decidieron Helenizar a los Judíos
4. Aparecen en el
año 140. eran un partido
esencialmente político
5. destruyo en 109 A. C. replica del templo de
Jerusalén, en el monte Gerizim.
6. Descienden
de los Hasidim,
miércoles, 8 de agosto de 2012
¿POR QUÉ ESTUDIAR EL NUEVO TESTAMENTO?
Jesús dijo
en, San Juan 5:39-40
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
40 y no
queréis venir a mí para que tengáis vida.
La Biblia es la Palabra de Dios así como Jesús es el Hijo de Dios, a quien Juan llama el Verbo. Jesús es el Verbo de Dios encarnado en forma humana; la Biblia es la Palabra de Dios encarnada en literatura humana.
Encarnación significa que Aquel que es Dios verdadero también fue hombre verdadero. En igual manera, las Escrituras demuestran tanto el elemento humano como el divino. Son Palabra de Dios, pero vestidas en ropaje humano. Fueron concebidas por Dios y manifestadas en las vidas de los hombres de la antigüedad en diversas formas literarias.
En la Biblia hay historia—historia humana. Pero a esa historia se le suma Dios—es la historia de los asuntos de los hombres y el trato de Dios con ellos:
- Hay leyes pero Dios es el Hacedor de la Ley.
- Hay profecías pero los profetas proclamaron “lo que dice el Señor”.
- Hay evangelios, pero sólo por causa de Aquel que nos dio el Evangelio.
- Hay apocalipsis, pero las fuerzas son tanto espirituales como materiales y Dios determina el resultado.
¿Qué significa que las Escrituras están inspiradas?
Wiley define esto de la siguiente manera:
“Inspiración es la energía actuante del Espíritu Santo que capacitó a hombres santos para recibir verdades religiosas y comunicarlas a los demás sin error.”
De acuerdo a los siguientes conceptos complete crucigrama
1. Aquel que es Dios
verdadero también fue hombre verdadero
2. ¿Que esperamos encontrar? Según Juan 5:39
3. Las escrituras son las que dan..
4. Que debemos de hacer para conocer a Dios
5. Buenas nuevas
B. SIN EMBARGO LAS
ESCRITURAS NO NOS BENEFICIARÁN...
1. Si no
tenemos fe – Hebreos 4:1-2
a. Podríamos no estar a la altura de nuestro reposo prometido
b. Como los israelitas que cayeron en el desierto
2. Si no
somos hacedores de la Palabra
a. Si somos solo oidores, engañándonos a nosotros mismos – Santiago 1:21-25
b. Si somos solo oidores, no permaneceremos en tiempos de prueba – Mt 7:24-27
-- A
menos que creamos y obedezcamos la Palabra de Dios, ¡seguirá siendo
insuficiente para salvarnos!
Que es lo que
dice Jesús en; San Juan 5:39-40:
Ustedes
estudian las Escrituras con mucho cuidado:
-
porque esperan encontrar en ellas la vida eterna
- sin
embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí
-
ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.
lunes, 6 de agosto de 2012
El período persa.
Durante la cautividad babilónica Judá
experimentó un cambio de señores, debido a la conquista medo persa de
Babilonia. La restauración a Palestina fue hecha posible por la cooperación de
Ciro y fue inspirada por el liderazgo de tres hombres:
·
Zorobabel
en la reconstrucción del templo,
·
Esdras
en el establecimiento de la ley de Moisés como constitución de la renovada
comunidad, y
·
Nehemías
en la reconstrucción de los muros de Jerusalén y en el reavivamiento de la vida
económica y espiritual del pueblo.
Sólo
una porción relativamente pequeña de la nación regresó a la tierra de sus
padres, si bien éstos pueden ser considerados el elemento más piadoso. Se
habían percatado de la insensatez de la idolatría y estaban decididos a no
sucumbir en lo futuro ante este pecado, no sea que deban sufrir como lo habían
hecho sus padres.
Sin
embargo, la edificación de una comunidad con fuertes baluartes religiosos no
resultó fácil. A pesar del pacto de servir al Señor y obedecer la ley de Moisés
(Esdras. 10):
·
el
pueblo iba cayendo en la negligencia del culto y del pago de los diezmos.
·
La santidad del sábado era descuidada como
también lo era la prohibición de los matrimonios mixtos (Neh. 13).
·
En
la época de Malaquías los sacerdotes se hicieron merecedores de severas
censuras por su corrupción e independencia.
·
Una causa parcial de la declinación fue el
resentimiento de la población mixta y no israelita de Palestina en contra del
intento de reconstituir la nación de Israel sobre una base purista.
Estos
hicieron todo lo que pudieron para obstaculizar dicho esfuerzo:
·
La renuencia de los judíos al permitir que los
samaritanos participasen en la reconstrucción del templo (Esdras. 4:1-2) produjo un profundo
antagonismo, que se refleja en el Nuevo Testamento, y que llevó al establecimiento
del culto cismático en el monte Gerizim mencionado en Juan 4.
Ya
que los persas no estaban dispuestos a tolerar la restauración del reinado
davídico después de la experiencia con Zorobabel, el oficial de más alto rango
era el sumo sacerdote, quien era responsable, de un modo general, ante el gobernador persa. El resultado final de este
ordenamiento fue el de introducir una
veta política y secular en un oficio que, históricamente, había sido de
carácter sacerdotal.
I. El período alejandrino (332-301 a.C.).
Después
de la batalla de Isos y de la retirada de Darío hacia el este, Alejandro se
movilizó para asegurarse de la sumisión de Siria, Palestina y Egipto antes de
enfrentar nuevamente a su adversario persa en el campo de batalla.
Todo
el Levante fue profundamente afectado por este hombre y sus logros. Siguiendo
los pasos de su padre Felipe de Macedonia como guerrero, y el consejo de su
maestro principal, el filósofo Aristóteles, Alejandro superó a ambos en el
sentido de que demostró ser un genio militar más grande que su padre y que en
algunas de sus ideas fue más allá de la visión de su maestro. Su meta militar
inmediata fue vengar la invasión persa bajo Jer-jes, pero su propósito a largo
alcance era cultural: - helenizar
el oriente.
Filósofos y científicos le acompañaron en sus
campañas. Colonizadores de origen griego llegaron inmediatamente después del
paso de sus ejércitos.
Alejandro hizo un decidido esfuerzo por salvar
la brecha entre occidente y oriente, entre griego y bárbaro, esfuerzo que quedó
simbolizado en la elevación de los conquistados persas a altos cargos
administrativos y en sus matrimonios con mujeres orientales.
La
llegada de Alejandro a Palestina significó que esta zona estratégica comenzó a
ser expuesta al proceso de helenización, lo que contribuyó mucho a neutralizar
la nación en años posteriores.
Pero
su control sobre Palestina no trajo crisis religiosa alguna puesto que no hizo
demandas de culto personal tal como le fue acordado en algunos lugares.
La muerte reclamó al conquistador en el año
323 a.C., cuando contaba poco más de treinta años, desgastado ya por la agitada
vida que había llevado. Este hecho inició una larga lucha entre sus generales
por el control del imperio. Cuatro de ellos se unieron para aplastar a la
oposición en la batalla de Ipso (301 a.C.) aunque Tolomeo no estuvo en realidad
presente junto a sus tres aliados.
De éstos, sólo Seleucus, que controlaba
Siria y un amplio territorio hacia el este, y Tolomeo, que gobernaba Egipto, afectaron
los destinos de los judíos.
Tolomeo, que había dominado a Palestina en
forma intermitente, pasó ahora a controlarla durante un siglo. Pero Siria no
estaba dispuesta a dejar que este dominio quedase indefinidamente sin desafío. De allí
que Palestina se transformase en el campo de batalla entre estos dos reinos.
III. El período egipcio (301-198 a.C.)
Debe tenerse claramente presente que los
soberanos de Egipto durante esta época eran griegos.
Astutamente, Tolomeo eligió para si mismo un
rincón del imperio donde el alimento era abundante y donde la invasión era poco
probable. Su ciudad principal, Alejandría, había sido planificada por Alejandro
y su arquitecto, y creció con rapidez hasta transformarse en uno de los
principales centros helenísticos, reconocido por su comercio y su cultura.
El primer Tolomeo (Sotero) fundó la gran
biblioteca de dicha ciudad, que perduró durante casi mil años.2 Esta fue sin
duda ampliada por Tolomeo Filadelfo (285-247 a.C.).
Hasta
este momento había existido poco contacto entre judío y griego, en parte porque
los judíos no eran pueblo marinero, y también debido a su indiferencia hacia
sus incircuncisos vecinos.
Pero
ahora judíos en grandes cantidades se mudaron a Egipto, donde adquirieron
conocimiento del idioma griego y cierto aprecio por la literatura griega.
Josefo
afirma que los judíos recibieron derechos cívicos iguales a los de los
macedonios. Fue durante el reinado de Filadelfo que la Ley judía (El
Pentateuco) fue traducida al griego. Los otros libros del Antiguo Testamento
fueron traducidos posteriormente.
En este período Palestina experimentó un
proceso de helenización pacífica, siendo expuesta a la atracción del estilo de
vida griega:
· Su
lengua y arte y la alegría de sus festivales y juegos.
La
gente frecuentaba los anfiteatros y los baños públicos. En tanto no hubiese
intentos de interferir con el culto de la nación, esta influencia cultural
continuó operando sin oposición violenta. En el período siguiente se llevó a
cabo un intento tal, con consecuencias que sacudieron al judaísmo palestino
hasta sus mismos cimientos.
IV. El período sirio (198-167 a.C.)
Los
esfuerzos de los sirios por socavar el control egipcio sobre este territorio
finalmente tuvieron éxito. En la batalla de Paneas (198) Antíoco el Grande
derrotó a Scopas y su ejército. Poco después Antíoco mismo experimentó la
derrota a manos de los romanos y fue obligado a pagar tributo.
Nos
enteramos de una intentona, hecha durante el reinado de su sucesor, de saquear
la tesorería del templo de Jerusalén para mitigar la zozobra fiscal. Una crisis
en las relaciones sirio-judías tuvo lugar durante el régimen de Antíoco IV
(Epífanes), que tenía la ambición de gobernar sobre un estado fuerte,
totalmente helenizado, llegando aun a regular la vida religiosa del pueblo.
Proclamó su divinidad en sus monedas, que llevaban la inscripción, "del
Rey Antíoco, Dios Manifiesto, Portador de la Victoria".
El
conflicto sobre la helenización de Judea no había sido hasta este momento,
entre los sirios por una parte y los judíos por la otra, sino entre el partido
prehelénico de los judíos y el partido de la resistencia, judío también. Pero
ahora el grupo prehelénico estimó que podía ser más agresivo debido al respaldo
de Antíoco.
La
presión era muy fuerte sobre aquellos que buscaban resistir las innovaciones
del estilo de vida griego. Hasta qué punto hubiese llegado el proceso si
hubiese seguido un rumbo pacífico, es algo que puede debatirse. Pero la acción
del monarca de forzar la helenización cristalizó el espíritu de resistencia y
llevó a la revuelta declarada. Los del grupo de la oposición eran conocidos
como los hasidim (los píos).
Eran hombres dedicados a la defensa de la
religión y de las costumbres judías en un esfuerzo por detener la corriente de
la apostasía. Su alto propósito se contrastaba con el aventurismo egoísta de
sus compatriotas, que trataba su herencia judía con liviandad a efectos de
obtener para Jerusalén una situación favorable entre las colonias griegas de
Siria y Palestina y una posición de riqueza y liderazgo para sí mismos.
La
situación llegó a una crisis cuando Antíoco estaba en Egipto. Dos personajes
locales contendían por el sacerdocio supremo en Jerusalén y se desató la
violencia entre sus seguidores en la ciudad. Al enterarse de los disturbios, el
rey regresó apresuradamente a sus dominios bajo la impresión de que Judea se
había sublevado contra él y ordenó a sus
soldados que atacasen al populacho, con la consecuente gran pérdida de vidas.
Poco
después de esto, cuando se encontraba una vez más en Egipto, siendo frenado en
sus ambiciones allí por los romanos, regresó por Palestina de mal talante y
decidió llevar a los judíos a la helenización total por decreto real. La
práctica del judaísmo fue abolida.
Aquellos
que se resistieron fueron matados o esclavizados. Elementos distintivos como:
·
la
observancia del sábado,
·
la
circuncisión, y la adoración en el templo fueron proscritas.
·
Las
Escrituras fueron destruidas.
Finalmente, en Diciembre del año 168 Antíoco
confiscó las copas sagradas y la tesorería del templo y edificó sobre el altar
de bronce un altar para sacrificios paganos, ofreciendo cerdos sobre el mismo
como un insulto deliberado contra los judíos.
Sin
duda esto hasta sacudió a muchos griegos que estaban a favor de la extensión
pacífica de su estilo de vida entre otros pueblos, puesto que significaba que
los judíos estaban siendo forzados a abandonar su religión nativa, algo sagrado
tanto para la gente griega como para la hebrea.
Algunos que habían permanecido firmes
anteriormente ahora negaron la fe, pero muchos resistieron y sufrieron el
martirio. La llama del judaísmo parecía
quemar muy bajo, cuando repentinamente se reavivó con fiero vigor. Un sacerdote
llamado Matatías que había dejado Jerusalén para establecerse en Modín, se
encontró con que no podía escapar la situación ni siquiera allí.
Cuando el comisionado griego llegó al lugar
y ordenó a Matatías, como sacerdote que era a dirigir el culto pagano, el
anciano se vio obligado a tomar una decisión.
El rehusó obedecer, y cuando otro judío
pasó al frente en su lugar, lo mató y eliminó también al comisionado griego.
Seguidamente, tomando a sus hijos, huyó a las serranías. Este incidente fue la
chispa que encendió la rebelión por todo el territorio.
V. El período macabeo (167-63 a.C.).
Otros
se plegaron a la revuelta y ayudaron en la lucha guerrillera contra las
autoridades. Al principio los judíos leales se encontraron en penosa desventaja
debido a que sus enemigos arteramente elegían el sábado para las
confrontaciones militares, día en que su escrúpulo religioso impedía a los
fieles combatir.
Matatías
y sus hijos, empero, animaron a sus seguidores a responder a la fuerza con la
fuerza. Era mejor violar unos pocos sábados ahora y tener algunos para observar
en el futuro, que morir sin resistencia a manos del enemigo.
Matatías
fue pronto reclamado por la muerte, pero su hijo Judas Macabeo (Martilleador)
asumió el mando y demostró ser excelente líder, hábil y osado.
Gradualmente
los judíos se hicieron lo suficientemente fuertes como para pasar de la lucha
guerrillera a la batalla campal con fuerzas de buen tamaño, y pudieron tomar
control de Jerusalén, con excepción de la ciudadela que estaba bajo el control
de una guarnición siria. El santuario fue purificado y rededicado, un evento
conmemorado aún en la época del Nuevo Testamento (Jn. 10:22-23).
Rivalidades
internas en Siria debilitaron el esfuerzo contra los judíos, de modo que el
general Lisias consideró expediente conceder libertad religiosa y retirar sus
fuerzas en vez de tener que hacer guerra en dos frentes. Esta era la meta por
la cual habían luchado los hasidim.
No vieron sentido en continuar la lucha,
estando dispuestos a aceptar la dominación política siempre y cuando pudiesen
mantener las costumbres del judaísmo como sus padres lo habían hecho. Pero los
líderes Macabeos tenían aspiraciones de independencia total, así que la lucha
continuó sin la ayuda de los hasidim.
Judas
apeló a Roma por ayuda, y se concluyó un pacto obligando a cada parte a ayuda
mutua en tiempos de guerra, pero redactado de modo tan elástico que Roma no
quedaba comprometida en este conflicto. No obstante los romanos expidieron
órdenes a Siria de dejar a Judea tranquila, pero la comunicación llegó
demasiado tarde para salvar a Judas y a muchos judíos que perecieron con él en
Elasa.
Este revés no fue fatal para la causa judía
en razón de que lo sirios no fueron capaces de proseguir su ataque. Además de
las amenazas de Roma, debilidades internas y problemas de sucesión al trono
mantuvieron los recursos de Siria tan abrumados que no había posibilidades de
efectuar una campaña que aplastase la resistencia judía. Jonatán siguió a su
hermano Judas como líder del movimiento por la independencia.
El hasta logró usar fuerza militar fuera de
Judea, además de reprimir al grupo pro-helenístico dentro del país. Bajo su
hermano Simón, que le sucedió al liderazgo, los judíos lograron su
independencia política. Esta fue concedida allá por el año 143, y la nueva era
estaba destinada a continuar durante más o menos ochenta años, hasta que los
romanos, a su vez, lograron obtener un fuerte asidero en el país.
Por
el momento Roma reconoció al estado independiente de los judíos sin interferir
en sus asuntos.
Mientras
tanto Simón fue declarado, en una asamblea legal del pueblo, sumo sacerdote,
líder militar y gobernador civil "para siempre hasta que apareciera un
profeta digno de fe" (Biblia de Jerusalén).
Este lenguaje es interesante porque demuestra
un reconocimiento de que este arreglo era provisional, y que se debía a la
ausencia de un representante de Jehová. La voz del testimonio profético había
cesado.
Nuestro propósito no requiere una
consideración de los reinados de los diferentes gobernantes asmoneos, más allá
de notar ciertas debilidades que viciaron este período. La alianza con Roma
estaba muy poco de acuerdo con la enseñanza del Antiguo Testamento respecto a
la suficiencia de Dios como refugio y fortaleza de su pueblo.
Tampoco se hizo ningún esfuerzo sincero por
ganar al elemento pro-helénico que permanecía en el país. Por el contrario,
esta gente fue tratada con severidad y quedó permanentemente alienada de la
causa de los triunfadores.
Hubo además una extraña inconsistencia en
la política de imponer el judaísmo por la fuerza sobre aquellos que estaban
fuera de Judea, como sucedió en Idumea, en especial al venir esto de un pueblo
que había experimentado en carne propia la amargura de la persecución religiosa
no mucho tiempo atrás.
El
poderío militar fue mantenido por el uso de tropas mercenarias, las que
ocasionalmente fueron usadas aun contra los mismos judíos. Es así que esta era
fue algo menos que una época de oro, pese a la libertad de dominación foránea
de que se gozaba.
1. Gráfica en una
línea de tiempo hitos importantes ocurridos desde el periodo persa hasta el
periodo egipcio.
ESTUDIO DEL NUEVO TESTAMENTO
Iglesia:Ciudad de Dios
DEPARTAMENTO: Estudios teológicos.
Renca MAPA
Planificación del estudio del Nuevo Testamento, clases días Martes 20:00Hrs
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