Selección del texto: - Puede ser asignado o que haya que seleccionarlo. - Se debe tener en cuenta a quién estará dirigido, para qué es. - Esta selección se puede hacer por tema o buscar en una concordancia.
En el caso de nuestro ejemplo: Marcos 1: 1-5.
Autor: Quién escribió el libro. No siempre tenemos el autor. Lo que encontramos es a quién se le atribuye o podría ser anónimo.
Lugar: Sitio donde se escribe el evangelio.
Destinatarios: A quién está dirigido el escrito. Cuáles son las características de los destinatarios.
Fecha: Cuándo se escribió. Este punto es importante para conocer el contexto social, político, económico.
Objetivo del autor: ¿Cuál es el mensaje, el propósito del autor?
El objetivo debe guardar relación con la interpretación. Este paso se debe estar revisando continuamente, mientras se está trabajando en los otros pasos de la exégesis. También se puede dejar para el final.
En esta sección tenemos que distinguir dos cosas:
1. Objetivo del libro
2. El objetivo del texto seleccionado
Contexto literario general: A qué documento general pertenece el texto de estudio. Pertenece a una colección más amplia, himno, fuente original.
Contexto literario específico: En qué contexto se está usando el pasaje. Para descubrirlo se puede leer lo que antecede (antes) y precede al texto (después).
Contexto social: ¿Qué ocurre en general en la época?
Conocer alguna otra información de la época.
Lenguaje: ¿En qué idioma se escribió?
Esta información refuerza el aspecto del destinatario.
Se pueden buscar palabras claves, su significado en el idioma original.
Imágenes, símbolos y figuras: Observar qué imágenes, recursos literarios encontramos en el texto. Definir si hay metáforas, símiles, hipérbole, simbolismos.
Género: Establecer si es una
parábola, himno, relato de milagros, epístola, alabanza, evangelio, discurso. El género del
libro no es igual al género del
texto.
Preguntas
generales y específicas: Las preguntas son claves para poder comprender
el texto. Se pueden copiar preguntas que contenga el mismo
texto, como también se le pueden hacer preguntas al texto. Puede ser que haya preguntas que no tengan
respuesta. Son preguntas que ayudan a la
interpretación del texto.
Verso por verso:
Es lo que el verso quiere decir en su contexto.
Debe ser breve.
Se pueden agrupar versículos.
Durante este paso no podemos olvidarnos del objetivo del autor.
Al final se puede resumir en un párrafo la idea central, lo esencial, que debe coincidir con el objetivo del autor.
Es lo que el verso quiere decir en su contexto.
Debe ser breve.
Se pueden agrupar versículos.
Durante este paso no podemos olvidarnos del objetivo del autor.
Al final se puede resumir en un párrafo la idea central, lo esencial, que debe coincidir con el objetivo del autor.
Ejemplo: Exégesis de Mateo 6. 5 – 15
Tema: La Oración
Autor:
Quién escribió. No siempre tenemos el
autor. Lo que encontramos es a quién se
le atribuye o es anónimo
Evangelio
de Mateo:
Anónimo, pero la tradición antigua se lo
atribuye a Mateo, recaudador de impuestos bajo el gobierno romano, llamado
por el Señor para ser un discípulo y apóstol.
Lugar:
Sitio donde se escribe.
El
lugar donde se escribe el Evangelio de Mateo no es posible fijarlo con
exactitud, pero muchos piensan que pudo ser escrito en tierra de Siria, quizás
en Antioquía.
Destinatarios:
A quién está dirigido el escrito. Cuáles
son las características de los destinatarios.
Evangelio
de Mateo:
Originalmente dirigido a los judíos, pero también para la comunidad en
general. Primeramente a los judíos por
el número de citas del Antiguo Testamento, por las primeras palabras del libro:
“Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” y por
la ausencia de explicaciones de las costumbres judías.
El pasaje de estudio está dirigido a los discípulos, pueblo reunido y todos nosotros
(Mateo 5:1, 2).
El pasaje de estudio está dirigido a los discípulos, pueblo reunido y todos nosotros
(Mateo 5:1, 2).
Fecha:
Cuándo se escribió.
Este punto es importante para conocer el contexto social, político, económico.
Al igual que el lugar, no se puede fijar con exactitud, pero se cree que después que el ejército romano destruyó a Jerusalén, para el año 70 d. C. Entre los años 50 – 75 d. C.
Este punto es importante para conocer el contexto social, político, económico.
Al igual que el lugar, no se puede fijar con exactitud, pero se cree que después que el ejército romano destruyó a Jerusalén, para el año 70 d. C. Entre los años 50 – 75 d. C.
En el
año 70 d. C. las tropas romanas bajo el emperador Tito destruyeron a Jerusalén y todo pereció, porque los
romanos cansados de las continuas rebeldías del pueblo judío contra el yugo del
Imperio, decidieron arrasar todos los edificios, juntamente con el Templo.
Otras
fuentes de información indican que se escribió algo posterior a la ascensión.
Objetivo del autor:
¿Cuál es el mensaje, el propósito del
autor? El objetivo debe guardar relación
con la interpretación. Este paso se debe
estar revisando continuamente, mientras se está trabajando en los otros pasos
de la exégesis. También se puede dejar para el final. En esta
sección tenemos que
distinguir dos cosas
- Objetivo del libro
- El objetivo del texto seleccionado
El objetivo del libro
de Mateo es mostrar que Jesús es el Mesías, el Salvador y Rey
profetizado. Presenta a Jesús como el
único que cumple las Escrituras del Antiguo Testamento con relación al Mesías.
El objetivo del texto es enseñar a los
seguidores y discípulos de Jesús a cómo orar. Se ora
para ser escuchado por Dios y no para llamar la atención de los
demás. La oración debe ser sencilla,
simple, llena de confianza y conscientes de nuestras faltas.
Contexto literario general: A qué documento general
pertenece el texto de estudio. Pertenece
a una colección más
amplia, himno, fuente original.
Contexto literario específico: En qué contexto se está usando el
pasaje. Para descubrirlo se puede leer
lo que antecede y precede al texto.
Contexto general: Este texto
es parte del discurso conocido por el Sermón del Monte (Mateo 5 – 7), donde Jesús
explica sus leyes (enseñanzas).
Contexto específico:
Este pasaje es parte de las tres principales prácticas de la piedad (justicia) judía de entonces:
- la ayuda a los necesitados,
- la oración y
- el ayuno (Mateo 6).
Parte de este pasaje se conoce como el Padre Nuestro, un modelo de oración.
Este pasaje es parte de las tres principales prácticas de la piedad (justicia) judía de entonces:
- la ayuda a los necesitados,
- la oración y
- el ayuno (Mateo 6).
Parte de este pasaje se conoce como el Padre Nuestro, un modelo de oración.
Contexto
social: ¿Qué ocurre en general en la época?
Conocer alguna otra información de la época.
Conocer alguna otra información de la época.
El
judaísmo en el tiempo de Jesús estaba dividido en dos grupos:
1. uno compuesto por los saduceos y fariseos que enseñaban las doctrinas fundamentales del judaísmo, y
2. el otro grupo que no aceptaba la enseñanza de los anteriores, como los revolucionarios judíos, los discípulos de Juan el Bautista y los discípulos de Jesús.
1. uno compuesto por los saduceos y fariseos que enseñaban las doctrinas fundamentales del judaísmo, y
2. el otro grupo que no aceptaba la enseñanza de los anteriores, como los revolucionarios judíos, los discípulos de Juan el Bautista y los discípulos de Jesús.
Con la
Guerra Judaica en el año 70 d.C., la destrucción del Templo de Jerusalén y la muerte
de los líderes de diferentes grupos religiosos que se encontraban en Jerusalén,
por los romanos, sobrevivieron los fariseos y cristianos. Entonces el punto de discusión
(debate) era si la ley
debía interpretarse a la luz de la tradición farisea o la luz de las palabras y
las enseñanzas de Jesús.
También
encontramos la expulsión de los cristianos de las sinagogas y expresiones
fuertes contra los fariseos.
Lenguaje: ¿En qué idioma se escribió? Esta
información refuerza el aspecto del destinatario.
Se pueden buscar palabras claves, su significado en el idioma original.
Se pueden buscar palabras claves, su significado en el idioma original.
Este
evangelio, como todos los libros del Nuevo Testamento llegó a nosotros en
lengua griega. Se ha discutido la
posibilidad de que hubiera sido redactado en arameo y traducido más tarde al griego, pero no hay constancia
histórica de que fue así. El texto
griego de Mateo es el único que se conoce (Biblia de Estudio Reina – Valera,
1995).
Imágenes, símbolos y figuras: Observar qué imágenes,
recursos literarios encontramos en el texto. Definir si hay metáforas, símiles, hipérbole, simbolismos, etc.
–
“Pan” (v. 11) Símbolo de la necesidad básica
de la vida, símbolo de todo lo que es necesario para sobrevivir y tener una
vida plena. Pedir por las necesidades y
no por los postres del mundo.
–
“Las deudas” (v.12) se refieren metafóricamente a
los pecados u ofensas.
–
“Padre” (v.9) denota una relación familiar,
como el padre terrenal que cuidad a sus hijos.
Dios Padre es el padre de todos los creyentes. Esta imagen crea confianza.
Género: Establecer si es una parábola, himno, relato
de milagros, epístola, alabanza, evangelio, discurso. El género del libro no es igual al género del
texto.
Género
del libro: El
libro de Mateo es un evangelio, que significa buenas nuevas. Al
igual que los otros evangelios se
distingue por estar centrado en una sola persona: Jesús de Nazaret.
Género
del texto:
Discurso sobre las obras de justicia (piedad): limosna, oración y ayuno.
Preguntas generales y específicas:
Las preguntas son claves para poder comprender el texto.
Se pueden copiar preguntas que contenga el mismo texto, como también se le pueden hacer preguntas al texto.
Puede ser que haya preguntas que no tengan respuesta.
Son preguntas que ayudan a la interpretación del texto.
Se pueden copiar preguntas que contenga el mismo texto, como también se le pueden hacer preguntas al texto.
Puede ser que haya preguntas que no tengan respuesta.
Son preguntas que ayudan a la interpretación del texto.
–
¿Cómo debemos orar?
–
¿Para qué orar, si Dios sabe de qué cosas tenemos necesidad, incluso
antes que le pidamos?
–
¿Por qué el énfasis del perdón en los versículos 14 y 15, de todo lo
que se dice en el Padre Nuestro?
Verso por verso:
Es lo que el verso quiere decir en su contexto.
Debe ser breve.
Se pueden agrupar versículos.
Durante este paso no podemos olvidarnos del objetivo del autor.
Al final se puede resumir en un párrafo la idea central, lo esencial, que debe coincidir con el objetivo del autor.
Es lo que el verso quiere decir en su contexto.
Debe ser breve.
Se pueden agrupar versículos.
Durante este paso no podemos olvidarnos del objetivo del autor.
Al final se puede resumir en un párrafo la idea central, lo esencial, que debe coincidir con el objetivo del autor.
5 Cuando ores, no seas como los hipócritas,
porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las
calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su
recompensa.
Los discípulos no
deben ser como los hipócritas que oran para ser vistos por la gente.
No oran para que Dios los escuche o para que su petición sea contestada.
La palabra hipócrita tiene su origen en el teatro griego, un personaje que vestía una máscara. Pero en el NT se describe como una persona no regenerada que se engaña a sí mismo.
No oran para que Dios los escuche o para que su petición sea contestada.
La palabra hipócrita tiene su origen en el teatro griego, un personaje que vestía una máscara. Pero en el NT se describe como una persona no regenerada que se engaña a sí mismo.
El hipócrita ya tiene su recompensa, su
premio, haber sido visto por los hombres, nada más.
De pie, era la postura usual para orar en
tiempos bíblicos.
Jesús no critica la
oración en público, sino aquella que es ambiciosa y ostentosa para atraer la
atención.
6
Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que
está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.
La palabra cuarto se refiere a una
habitación privada, que tenía una puerta para cerrarse. Orar en un lugar privado. Jesús les habla sobre la oración en secreto,
sobre la comunión privada con Dios.
El efecto de la oración se verá en público.
7 Y al orar no uséis vanas
repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
Al orar no usar
vanas repeticiones, decir lo mismo una y otra vez, ni hablar mucho. No usar palabras que carecen de
sentido y vacías.
Los paganos usaban
largas listas que tenían los nombres de sus dioses, con la esperanza de que al
repetirlos constantemente mencionarían
el nombre del dios que podría ayudarlos.
Había quien pagaba a otra persona para que repitiera constantemente una oración a favor suyo.
8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos,
porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le
pidáis.
Continúa, no sean
como los paganos, el Padre ya sabe lo que necesitamos antes que se le
pida. Dios es un Padre que cuida de su
pueblo y está atento a las oraciones.
Confía en Dios.
9 Vosotros, pues, oraréis así:
"Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
"Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
“Así” no significa
orar estas mismas palabras, sino orar de esta forma, según este modelo. Dirijan la oración al Dios Padre.
Reconozcan su soberanía, su santidad y su poder.
Adoren, alaben y honren a Aquel que es digno de ello. Que su nombre sea bendito.
Reconozcan su soberanía, su santidad y su poder.
Adoren, alaben y honren a Aquel que es digno de ello. Que su nombre sea bendito.
La imagen de Dios
como “Padre” tiene sus raíces en el Antiguo Testamento (Deuteronomio 32:6,
Isaías 63:16; Jeremías 3:19). Jesús lo
recoge y lo hace parte esencial de la fe en el Nuevo Testamento.
10 Venga tu reino.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Pide el establecimiento del gobierno de
Dios, del Reino de Dios, en la vida y situaciones reales. Poner en primer lugar Sus intereses: la
majestad y la voluntad divina y su justo señorío (tu nombre, tu reino, tu
voluntad).
Agradarlo en todo lo que hacemos y
reconocer que Su voluntad es lo mejor.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
El “pan” es símbolo de todo lo necesario
para sobrevivir.
Se reconoce la dependencia a Dios y que
Él se ocupa del bienestar:
físico, mental, emocional y espiritual.
físico, mental, emocional y espiritual.
12
Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros
deudores.
Las “deudas”
se refieren metafóricamente a los pecados u ofensas.
Pedir perdón a Dios cuando fallamos y perdonar a los que pecan contra nosotros es hacer la voluntad de Dios. Perdonar si queremos ser perdonados.
Pedir perdón a Dios cuando fallamos y perdonar a los que pecan contra nosotros es hacer la voluntad de Dios. Perdonar si queremos ser perdonados.
13
No nos metas en tentación, sino líbranos
del mal, porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por todos
los siglos. Amén".
Presenta la petición a Dios para que nos
libre de aquella tentación (peligros de pecado) que pone en riesgo nuestra
fidelidad.
Reconoce la total dependencia en el Señor
para la preservación. La petición para ser guardados del pecado y de Satanás,
por el poder de Dios.
La doxología reconoce la soberanía (reino),
providencia (poder) y majestad (gloria) divina.
14 Por tanto, si perdonáis a los hombres sus ofensas, os
perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
15 peros si no perdonáis sus ofensas a los hombres,
tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
No forman parte de la oración pero subrayan la
obligación de perdonar a los demás.
Jesús destaca lo expuesto en el v.12.
Presenta a los discípulos un principio básico para
la oración: el perdón. Perdonar a otros
para ser perdonados (v.14) y la advertencia de si rehúsan perdonar a otros no
serán perdonados (v.15).
Perdonar es restablecer
la relación con Dios.
Conclusión:
I. En resumen, Jesús les explicó a sus seguidores cómo orar:
I. En resumen, Jesús les explicó a sus seguidores cómo orar:
1.
Para ser escuchado por Dios y no vistos por los demás.
2.
También dejó ver que la oración debe ser una
sincera expresión del corazón y no una simple acumulación de palabrerías.
3.
No condenó las oraciones largas pero si el
uso de la verbosidad que carece de sentido y vacía.
II. Jesús presentó una oración modelo: breve, simple y sencilla, conocida como el
Padre Nuestro, que tiene una estructura literaria simétrica que
consiste de:
una introducción de alabanza (v.9)
siete peticiones (v. 10 -13): santificado
sea tu nombre; venga tu reino; hágase tu voluntad; el pan nuestro de cada día,
dánoslo hoy; perdónanos nuestras deudas; no nos metas en tentación; líbranos
del mal.
una doxología: una expresión de alabanza (v. 13)
Nos dice que oremos
a Dios hablándole como si fuera nuestro padre terrenal, participando de sus
intereses y comunicando confiadamente nuestras necesidades. Así también, enfatiza la importancia del
perdón para tener una comunión con Dios.