martes, 4 de diciembre de 2012

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS


OBJETIVOS PARTICULARES

  • Conocer la teología del primer evangelio (Marcos) origen de los demás evangelios.
  • La teología y cristología de Marcos.
  • La estructura literaria. Fecha, lugar de composición, autor y destinatarios
Aspectos Claves del tema
La redacción de los evangelios.
Historicidad de los acontecimientos narrados
Labor redaccional de cada uno de los evangelistas.
Los principales títulos utilizados por cada uno de los evangelistas a la hora de hablar de Jesús (Cristología)
La concepción de Dios de los evangelistas (Teología) Mensaje central de cada evangelio.

Autor: Aunque este Evangelio no nombra a su autor, es unánime el testimonio de los padres de la iglesia primitiva, que Marcos fue quien lo escribió.

Sólo a partir del siglo II este evangelio fue conocido como el evangelio "Según Marcos".
El testimonio más antiguo sobre la autoría de este evangelio procede de Papias y se remonta al año 140 aproximadamente.

Papias uno de los padres apostólicos S. II , obispo en Asia Menor.
Según Ireneo habría sido oyente del apóstol san Juan; citando a Juan el Presbítero
“Marcos intérprete de Pedro puso puntualmente por escrito, aunque no con orden, los dichos y hechos del Señor”

Ireneo, educado en Esmirna; fue discípulo de Policarpo, obispo de aquella ciudad, quién a su vez fue discípulo del Apóstol San Juan. En el año 177 era presbítero en Lyon (140-202)

“Después de la muerte de éstos (Pedro y Pablo), Marcos, discípulo e intérprete de Pedro nos comunicó por escrito las cosas que habían sido anunciadas por Pedro”

Clemente de Roma (obispo 150-215) “el evangelio de Marcos fue escrito con esta ocasión. Predicando Pedro públicamente la palabra de Dios”

Contenidos
El relato de Marcos sobre el ministerio de Jesús está orientado hacia la acción. No contiene largos párrafos de enseñanza, y el autor narra los eventos de forma concisa y pasando rápido de una escena a otra (casi podríamos decir que el conector por excelencia de Marcos “inmediatamente”
Jesús está constantemente en acción:
  •  sanando,
  • sacando demonios, 
  • confrontando a sus opositores,
  •  enseñando a los discípulos. 
Esta narrativa ágil está marcada por seis párrafos o líneas transitorias, que dividen el relato de Marcos
en siete secciones.

Preliminares al ministerio (1:1–13). Aunque podría ser el título de todo el Evangelio, Marcos 1:1 probablemente fue pensado como titular de la sección 1:1–13, los preliminares al ministerio.

 El “principio”  de las “buenas nuevas” de Jesucristo está en el ministerio de Juan el Bautista, el antecesor escatológico (1:2–8), el bautismo de Jesús (1:9–11), y la tentación de Jesús en el desierto (1:12–13).

Primera parte del ministerio en Galilea (1:16–3:6).
 El importante resumen que aparece en 1:14–15
  • la entrada de Jesús en Galilea, proclamando las buenas nuevas de que el tiempo del cumplimiento había llegado y que el reino se había acercado es la primera de las seis partes de transición. 
  • Nos introduce en el ministerio de Jesús en Galilea (1:16–8:26) y, de forma más inmediata, los primeros acontecimientos de ese periodo de ministerio (1:16–3:6). 
Después de que Jesús llama a cuatro discípulos (1:16–20),
  •  Marcos relata un día típico de la vida ministerial de Jesús, que incluye enseñanza en la sinagoga, exorcismos y curaciones (1:21–34). 
  • La naturaleza extraordinaria de estos sucesos atrae a grandes multitudes, pero Jesús insiste en dejar  capernaúm, en el mar de Galilea (donde tuvieron lugar todos estos sucesos), para ir a otras ciudadesde Galilea (1:35–39).
 Después de otra curación (1:40–45), Marcos narra cinco sucesos que se centran en la discusión entre Jesús y los líderes judíos: discuten porque Jesús ha dicho que puede perdonar pecados

PALABRAS CLAVES:
1. “Al instante”, “inmediatamente”, “enseguida”, “muy pronto”, “luego”, “al momento” son palabras que aparecen varias veces en el texto.

VERSO CLAVE:
1. Marcos 10:43-45
43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.
45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

MILAGROS EN MARCOS:
 Se registran 19 milagros los cuales muestran el poder de Jesús:
  •  8 milagros muestran su poder sobre las enfermedades: 1:31, 41; 2:3-12; 3:1- 5; 5:25; 7:32; 8:23; 10:46
  • 5 milagros muestran su poder sobre la naturaleza: 4:39; 6:41, 49; 8:8-9; 11:13-14
  • 4 milagros muestran su poder sobre los demonios: 1:25; 5:1-13; 7:25-30; 9:26
  • 2 milagros muestran su poder y victoria sobre la muerte, incluyendo su propia resurrección: 5:42; 16:9
Estos milagros tuvieron un impacto tremendo sobre los espectadores (1:27; 2:12; 4:41; 5:33; 7:37), y aun los apóstoles se sorprendían de sus milagros (6:50-51; 10:32). 

Hasta el Centurión en la cruz dijo de Jesús, “Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios”
(15:39).

 MINISTERIO DE JUAN EL BAUTISTA 1:1-8

1:1  “Principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”
Marcos comienza este precioso registro con una verdad irrefutable.
Esa verdad irrefutable es que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Esta verdad la podemos observar a través del Evangelio según Marcos 
(1:11; 3:11; 5:7; 9:7; 12:6; 13:32; 14:61-62; 15:39). 

Y en realidad Cristo es el Hijo del Dios viviente y lo podemos observar por medio de los milagros que él hace y también por medio de la declaración que el mismo Dios hace,
 “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia” (1:11; 9:7).

Marcos comienza este registro hablando acerca del ministerio de Juan el bautista; y se llama Juan el bautista dado a que él bautizaba y no porque pertenecía a cierto grupo religioso.

 Ha habido muchos mal-entendidos acerca del nombre de Juan y muchas personas han tomado su nombre para formar grupos religiosos no autorizados por las Escrituras.

La palabra “Evangelio” (euangelion) como lo usa Marcos en este registro significa “Buenas uevas” y estas buenas noticias tienen mucho que ver con Jesucristo y lo que el vino hacer en esta tierra.

 Aunque Marcos comienza hablando de Juan el Bautista, sin embargo lo que dice de Juan y su ministerio tiene mucho que ver con la venida de Jesús al mundo y lo que él haría por la humanidad.

 Por lo tanto, el Evangelio de Jesucristo tiene mucho que ver con lo que Jesús hizo por usted y por mi—muriendo en la cruz del calvario para que pudiésemos tener vida eterna en él (1 Jn. 5:11).

1:2 “Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envió mi mensajero delante
de su faz, El cual preparará tu camino delante de ti”

Esta es una cita de Malaquías 3:1, pero Marcos usa al profeta Isaías para hablar de esta profecía. 

No hay ninguna contradicción dado a que Malaquías e Isaías hablaron de lo mismo en cuanto a Juan el Bautista y su ministerio preparando el camino para la venida del que había de venir (Cristo). 

Se dice que los escritores juntaban dos escrituras del Antiguo Testamento que hablaban de lo mismo y usualmente sólo mencionaban uno de los profetas y no ambos.

Esta profecía de Malaquías 3:1 nos habla claramente y nos describe con exactitud lo que Juan el Bautista estaría haciendo antes de que Jesús viniera y comenzara su ministerio. 

Dios envía a Juan el Bautista para que prepare el camino de Jesús. Muchos de los judíos entendían esta profecía y por eso tenían a Juan como un verdadero profeta (Marcos 11:28-33). 
La palabra “mensajero” es (angelos)2 que significa ángel (mensajero).

1:3 “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus
sendas”

Juan en realidad era esa voz del que clamaba en el desierto ya que la Escritura nos declara que Juan predicaba en el desierto donde todas las personas venían a el (1:4-5).

Juan predicaba y su mensaje era de arrepentimiento exhortando a las personas a que preparen el camino del Señor y que enderezcan sus caminos, esto es, que se arrepientan de sus malos caminos en los cuales se encontraban.

En Lucas capitulo 3:1-20 y Mateo 3:1-12 encontramos mas información en cuanto a la predicación que Juan el Bautista predicaba.

El mensaje de Juan era fuerte y directo y no se andaba por las ramas y llamaba a las cosas como él las miraba.

1:4 “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para
perdón de pecados”

Marcos nos enseña donde predicaba Juan (En el desierto) y que es lo que predicaba (bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados).

 En el Evangelio según Juan aprendemos también que Juan el Bautista bautizaba en Enon, junto a Salim, porque había allí muchas aguas (Jn. 3:23). 

Juan el Bautista les exhortaba a que cambiaran su estilo de vida y se volvieran a Dios y de esta manera estarían preparados para poder recibir al que había de venir (Cristo).
  • El bautismo de Juan era para poder obtener perdón de pecados; pero, el arrepentimiento era muy esencial para poder obtener este privilegio. 
  • Otro punto muy importante que debemos de entender acerca del bautismo de Juan es que ese bautismo era solamente para preparar a las personas para la venida de Cristo a su ministerio
Años más tarde cuando Pablo encuentra a ciertos discípulos de Juan los manda a que se bauticen dado a que el bautismo que en ese tiempo estaba en vigencia y que sigue estando en vigencia es diferente al de Juan el Bautista.

 ¿Por qué? La respuesta la encontramos en las Escrituras.
  • El bautismo de hoy es para obtener el perdón de pecados (Hch. 2:38; 22:16);
  •  Es para revestirnos de Cristo (Ga. 3:27); 
  • Es para cumplir con la semejanza de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (Ro. 6:3-4; Col. 2:12); 
  • Es para poder ser salvo (Mc. 16:16; 1 P. 3:21);
  •  Es para poder ser añadido a la Iglesia de Cristo (Hch. 2:41, 47);
El bautismo de Juan no era para todos estos propósitos que hoy en día las Escrituras nos revelan ya que Cristo todavía no había muerto y no había mandado a que las personas se bautizaran (Mt. 28:18-20; Mc. 16:15-16). 

Nuevamente, recordemos que el bautismo de Juan era para preparar a las personas para la venida del Mesías (Cristo).

1:5 “Y salían a el toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; Y eran bautizados por él en él rió Jordán, confesando sus pecados”

Muchas multitudes de la provincia de Judea y Jerusalén venían a Juan confesando sus pecados y siendo bautizados para poder ser perdonados de ellos.

 Según la historia, se dice que los oyentes de Juan el Bautista tenían que caminar unos 30 kilómetros y descender unos 1300 metros para poder venir hasta donde él estaba y escuchar su predicación.

Podemos observar claramente que la gente estaba interesada en escuchar el mensaje de Juan el Bautista, y por esto el texto nos dice que salían y venían hasta donde el se encontraba.

 Después de escuchar el mensaje de Juan, se arrepentían y eran bautizados confesando sus pecados.

Próxima clase  Marcos 1: 6-8









No hay comentarios:

Publicar un comentario